Eco friendly, TrancaroLa paRa el muNdo

Bienvenida la nueva sección solidaria: TrancaroLa paRa el muNdo!

 

Pai Canyon, Tailandia. Uno de los lugares que más me gustan de los que estuve en el mundo.


Hace ya un tiempito empezó a rondar por mi cabeza la idea de que el blog tenía que tener un espacio solidario. La historia de Budi, un chico de 22 años que trabajaba 24  hs por día y 7 días a la semana en el hostel de Siam Reap donde me quedé, fue uno de los disparadores. Él es del interior de Camboya y a cambio de cuidar, limpiar y recibir a la gente en el hostel le pagan U$S1 por día, pero si se enferma y no puede trabajar, le descuentan el quíntuple (U$S5). Mientras estuve ahí lo ayude como pude: le ofrecí mi amistad (o algo así como una amistad de 5 o 6 días). Cada vez que llegaba me quedaba charlando con él, me contaba sus cosas, sus sueños, jugábamos al pool, tomábamos la merienda (le comprábamos galletitas o lo que fuera), etc. La historia entera es muy triste y la voy a postear cuando llegue a Camboya con el blog, pero más allá de eso la realidad es que casos como éste hay miles y no puedo pretender ayudar a alguien sin tener ni fondos ni recursos ni medios. No por ahora (aunque lo tenga en mente para un futuro).

Sin embargo, hay otro aspecto en el que puedo (igual que todo el mundo) aportar y empezar a devolverle al mundo todo lo que nos da. Es por eso que inauguro este espacio (que para mí, y ojalá así sea, puede ser mucho más que una simple sección más).

A través de TrancaroLa paRa el muNdo voy a intentar compartir por qué pienso que no da lo mismo dejar la luz del pasillo prendida toda la noche y por qué refugiarse en “lo que yo haga no va a cambiar nada” me parece la postura más cómoda y cobarde que se puede tener al respecto. En esta nueva dimensión que hoy tiene el blog, me gustaría compartir con todos, con los que separan la basura aunque en BsAs nadie recicle tanto como con los que dejan el monitor encendido hasta el lunes (por si los que limpian la oficina se quieren bajar algún que otro hitazo?), cuanto dato tenga y encuentre acerca de qué podemos hacer para cuidar el planeta y dar vuelta una situación ambiental que cada vez es más terrible, triste, lamentable y urgente.

Subiendo documentales, noticias, informes, videos, estudios, emprendimientos interesantes, iniciativas y formas de actuar, intentaré transmitirle a los pocos que leen mi blog (que esperemos en algún momento sean muchos más) lo mismo que charlo con mis amigos.

Cuántas veces habré escuchado que sí, que puede ser, pero que uno se lave los dientes con la canilla cerrada no cambia nada. Tan triste y egoísta.

Es cierto que no le voy a pedir a una persona de 60 años (nuestros padres por ejemplo) que empiecen a apagar las luces de las habitaciones cuando no están. Ellos vivieron gran parte de sus vidas de una manera y lo más probable es que no lo vayan a cambiar. Y no se los puede juzgar por eso. Pero nosotros somos la generación joven. Los que nos la damos de tener la cabeza abierta. Y justamente por eso, los que tienen que cambiar. Si yo apago las luces cuando no las uso tal vez no mejore nada. Al corto plazo. Si yo las apago y vos las apagás pero el senior de nuestra empresa no las apaga, tampoco es letal. Pero la cosa es que mientras nuestra generación apague las luces, a nuestros hijos no les va a siquiera entrar en la cabeza la posibilidad de dejarlas prendidas. Y ahí es donde está el cambio. Ahí es donde yo veo cómo mi cambio sí y definitivamente puede ayudar. Y mucho.

 

Halong Bay, Vietnam. Éste lugar, majestuoso, figura en mi memoria también por la increíble cantidad de botellas de plástico que navegan sus aguas.


 

Sólo hay que actuar.

Nadie habla de revertir la situación de un día para el otro. Pero decir que es imposible es bien de cagón. Y de egoísta. Y de ventajero. Propio del que disfruta de todo lo que el planeta le da (la posibilidad de vivir de hecho), pero que ni bien puede le mete el dedo en culo de atrás.

Prefiero apagarlas y que me miren como un boludo. Obviamente olvidarlas prendidas es mucho más fácil. Pero a veces es preferible sentirse uno de los pocos boludos antes que un garca más.

(TrancaroLa paRa el muNdo va a funcionar como una dimensión paralela a todo lo que tiene que ver con los viajes, pero relacionada. Por eso cada novedad aparecerá en la home, pero el conjunto del contenido estará con su respectivo link en la barra lateral izquierda del blog).

 

Cascadas en Luang Prabang, Laos. Otro regalo de la vida.

Tags: , , , , , , , , , , ,

About ANDI

Cuando terminé la secundaria le dije a mi viejo que quería irme un año de viaje. "Estás en pedo!", replicó. Nueve años más tarde renuncié a mi trabajo, armé la mocha y empecé un blog. Hoy viajo por el mundo improvisando destinos, conociendo otras culturas, apasionado con la fotografía y abierto a nuevas experiencias y amigos. Hago lo que me place y lo comparto con todos. Y como como quiero vivir de eso, he aquí TrancaroLa poR el muNdo.

9 Responses to “Bienvenida la nueva sección solidaria: TrancaroLa paRa el muNdo!”

  1. On November 7, 2011 at 18:08 Santi responded with... #

    Alcanzarle un libro de Gramsci, no? Bakunin? Contarle de Radowiski?

    • On November 7, 2011 at 19:26 ANDI responded with... #

      jaajaj de qué hablás santi? te referís a mí o a quién?? no te hagas el intelectual! <abrazo!

      • On November 9, 2011 at 20:07 Santi responded with... #

        No, digo al pibe que labura en el hostel por 1 dollar.

  2. On November 8, 2011 at 00:21 fabri responded with... #

    apoyo el blog, son palabra tan sencillas como las acciones que debemos tener en cuenta, son cambios de habitos, que por mas que sean mirados con extrañeza en algun momento van a repercutir en esa persona q mira asi, y algo a tener en cuenta que la semillita ya esta sembrada! salud!

  3. On November 8, 2011 at 01:57 Luciana responded with... #

    Que linda idea maaan! Te banco mucho como siempre amigo! Si a alguien le copa la buena fotografia en las pelis y de paso tiene ganas de entender un poco de que se trata este mundo, aqui mi recomendacion: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
    Espero sepan disfrutarlo!

    • On November 8, 2011 at 10:20 ANDI responded with... #

      luuuuuuuuuuuuuu!!!!!! contestame los mails turra! jajaa

      ME DORMISTE EL PRIMER POST QUE TENIA PENSADO PARA tRANCAROlA PArA EL MUnDO, ERA JUSTAMENTE EL LINK PARA VER “HOME” JAJAJAJ

      te quieroo! escribime!

  4. On November 8, 2011 at 09:53 aylin responded with... #

    Me parece genial que personas como tu, fomenten el cambio, la realidad es que no se trata de un cambio cualquiera, se trata de que es hora de que los seres humanos tengamos más sentido común, y nos demos cuenta de que los grandes cambios van de la mano de pequeños gestos ….
    besos y gracias por el compartir … gracias por el rayito de luz con cada linea … simplemente gracias …
    Sat Nam…

  5. On November 8, 2011 at 19:24 Esteban Rendelstein responded with... #

    Buena vibra andi! Seguí viviendo el presente con la intensidad que demostras…poco el contacto que pudimos haber tenido y mucho lo que me llega de todo esto que expresas…te felicito! Seguí asi

  6. On November 8, 2011 at 23:12 Nacho responded with... #

    No te dejo el link del docu del al gore porque es un caretaaaa! Nobel de la Paz? par favaaaaar…
    Todo es mas sencillo si le todos le ponemos pilas. Y vos lo haces simple.
    Salud a eso
    y un abrazo grande

Add your response